Encuentra aquí patrones y algunas técnicas de ganchillo, especialmente aquellas que producen pequeños muñecos.

Full width home advertisement

Post Page Advertisement [Top]

Microamigurumi, guía básica para hacer amigurumis con hilo de coser

Microamigurumi, guía básica para hacer amigurumis con hilo de coser

Estas navidades me han regalado una aguja que llevaba tiempo buscando y he ampliado mis conocimientos sobre el microamigurumi, una técnica que produce amigurumis muy muy pequeños y que utiliza hilo de coser en lugar de lana para ganchillarlos. Aquí os dejo una foto de mis microamigurumis:

Microamigurumi
Microamigurumis

Ganchillar microamigurumi lleva mucho tiempo y paciencia, pero el resultado es muy vistoso, por ello si queréis intentar hacer un muñequito de microamigurumi, aquí os dejo una pequeña guía de lo he aprendido en este tiempo.

Agujas para Microamigurumi

Los packs de agujas que se encuentran en internet baratitos suelen llevar un rango entre 0.6 mm hasta 5.0 mm, sobre todo si buscas en Amazon o Aliexpress. Esas agujas son buenas para amigurumi normal y las suelo recomendar para quien empieza pero no las recomiendo para amigurumi. 

En la foto, el Squirtle (el pokemon azul) está hecho con una aguja de 0.6mm. ¿Veis lo separados que están los puntos en comparación con los patos? Se puede ver el algodón a través e incluso la parte de atrás de los ojos. que ca por dentro de la tela se trasparenta.

Detalle Squirtle de amigurumi

Pero eso no es todo, las agujas de ganchillo de 0.6mm que he encontrado son "gordas". Si bien la abertura de la aguja es adecuada y cumple con la medida, la parte de atrás, la que ayuda a hacerte paso entre los puntos de ganchillo es demasiado gruesa.

Aguja de ganchillo 0.6mm
Aguja de ganchillo 0.6mm


Al usar agujas "del pack" hacer microamigurumi se hace cuesta arriba. Además de las dificultades típicas del microamigurumi se suma que la aguja no encaja bien en los huecos de cada punto ni es capaz de capturar bien el hilo porque es muy poco grueso para la aguja. Es posible hacer microamigurumi con eso, sí, para prueba el Squirtle, pero, ¿es cómodo? No mucho.

Lo que yo uso

¿Qué recomiendo entonces? Consigue una aguja de precisión. 0.5mm es lo ideal para mí. En España, lo que mejor funcionó para mí fue la marca Dama. Es una marca bastante antigua que está poco presente en internet, pero muy presente en las mercerías de barrio, es allí donde conseguí la mía. He visto por internet que venden las agujas en algunas tiendas, pero no he probado ninguna.

Aguja 0.5mm
Aguja 0.5 mm "Dama"

Las agujas Dama tienen una numeración. El tamaño de la aguja para microamigurumi de esta marca sería el 16 que equivale a 0.5mm. La mía tiene el cabezal color dorado, que es la que encontré y me costó unos 3,75 euros. Es un poco más cara que otras agujas pero tampoco es un precio totalmente descabellado.

¿Y si no la encuentro?

Hablando con otras personas que hacen crochet desde otros países me han hablado de la marca "Tulip" y me han dicho que tienen agujas de ese tamaño. Sin embargo los precios desde mi punto de vista son más caros, hasta 18 € por aguja. Es cierto que no son agujas de metal, que tienen un soporte de goma para facilitar su agarre, pero no considero que sea un precio accesible para mí.

Lo que sí me han dado es un truco. Las agujas de ganchillo son prácticamente iguales a las agujas que utilizan las personas para hacerse rastas y como el pelo es de un tamaño similar al grosor del hilo de coser, podrían usarse estas agujas. 

Agujas de ganchillo para rastas en Amazon
Agujas de ganchillo para rastas en Amazon

Estas agujas se venden en packs normalmente y su precio va entre los 4 y los 6 euros, un precio bastante accesible. Necesitas la aguja que solo tiene una punta o modificar las que tienen 2 o 3 puntas para usarlas cómodamente. Nunca las he probado para el microamigurumi, pero podría ser una opción.

Hilo para Microamigurumi

Si bien para las agujas recomiendo que se compre un producto especializado, para el hilo no soy para nada exigente. He usado hilos de diferentes tipos y color del bazar de la esquina y funcionan perfectamente. Mi recomendación es que pruebes con lo que tengas en casa de coser o compres el típico pack de colorines de 1-2€. 

Lo que sí que tendría en cuenta es que se gastan antes de lo que parece. Para el Charmander, usé más de una bobina de hilo naranja, eran bobinas pequeñas pero me sorprendió lo rápido que se gastó la primera. 

Charmander de micro amigurumi

Tip: Si vas a hacer una pieza grande, quizá te quedes sin hilo, recuerda dónde lo compraste o la referencia para no tener problemas conseguir más del mismo color.

Luz para Microamigurumi

Necesitas buena vista para hacer microamigurumi, los puntos de ganchillo son muy pequeños. Puedes utilizar algún tipo de lupa para conseguir verlos mejor. Yo no uso ninguna lupa más allá que mis gafas de leer.
Lámpara NÄVLINGE
Lámpara NÄVLINGE

Sin embargo, sí necesitarás mucha luz, incluso si trabajas de día. Yo uso una lámpara tipo NÄVLINGE del Ikea que tengo desde hace años y permite mover el foco de luz hacia mis manos fácilmemente, incluso si me recoloco. Sin luz la vista se cansa enseguida, busca una fuente de luz que te permita ganchillar bien sin necesidad de tener posturas forzadas ni forzar la vista.

¿Duele hacer microamigurumi?

Cuando he compartido los micro amigurumis en varios foros me sorprendió que varias personas me preguntaron si dolía. No acabo de entender la pregunta y sobre todo el por qué gente de diferentes lugares me preguntaban lo mismo. ¿Duele?

A mí no me duele. Si es una referencia a la vista cansada o a una posición forzada para hacer la pieza, se soluciona con buena postura e iluminación. ¿Qué más puede doler? Si usas una aguja con una parte posterior muy pronunciada, al ser tan pequeña puede asemejarse a una aguja de coser. Si no se tiene cuidado y se hace mucha fuerza (realmente hay que ser muy bruto para que esto pase) podrías pincharte con la aguja de ganchillo.

Quizá algo se me está escapando relacionado con el dolor de hacer microamigurumi, pero yo, honestamente, no he tenido ninguna dificultad.

Patrones

Los patrones que he usado han sido los mismos que para el amigurumi general, simplemente las piezas salen más pequeñas. Hago alguna modificación a mi gusto tal y como hago para los patrones generales, pero principalmente sigo las mismas instrucciones. Si os preguntáis por qué patrones he usado para los pokemon de la foto son los de 53stitches: Charmander y Squirtle.

Las ventajas del microamigurumi

En definitiva, el micro amigurumi es hacer los mismo amigurumis de siempre con agujas más pequeñas, hilo más pequeño, tardando más y necesitando buena vista e iluminación. ¿Vale la pena? Para mí sí hay varios factores que me encantan:
  • El reto: hacer amigurmis una vez has pillado el truquillo a los principales puntos es muy sencillo. Puedes dedicar más horas o menos a hacer piezas muy elaboradas, pero el proceso es siempre el mismo. Hacer microamigurumi para mí ha sido una novedad y me ha entretenido mucho a pesar de necesitar mucha paciencia.
  • El precio: El hilo es más barato que la lana. Conseguir hilo de múltiples colores dónde yo vivo es extremadamente barato. 8 bobinas de hilo me pueden costar 1,50 euros, pero un ovillo de lana o algodón ya me cuesta casi 2. Si quiero poder hacer amigurumis variados, con hilo, los puedo hacer de forma más barata.
  • El almacenaje: Una vez haces muchos amigurumis no sabes dónde meterlos. Los acabo regalando pero llega un momento en que simplemente son demasiados. Los microamigurumis ocupan muy poco espacio y en una cajita de zapatos puedo tener cientos de amigurumis y miles de horas ganchilladas.
  • El tacto: Esto es raro, pero me gusta mucho la textura del hilo en crochet. Es diferente a la lana o el algodón.

Con esto, he cubierto los principales consejos que le daría a una persona que quiere iniciarse en el micro amigurumi. ¿Os ha quedado alguna duda o curiosidad? Os leo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]